domingo, 11 de octubre de 2009

Deberian existir los sindicatos en México???

Creo que queda claro que los sindicatos son contrapeso para las presiones de los patrones y de las políticas monetarias del gobierno. Por eso mismo, a los patrones y al gobierno les conviene darles tanto poder a sus dirigentes y a ciertos contratos colectivos porque con ellos han comprado las conciencias de los mismos y consiguen apoyos en tiempos de elecciones. De ahí ha desvirtuado el sindicalismo como sinónimo de corrupción e impunidad. Pero tambien es sinónimo de apatía y de complicidad de la misma base.
La verdadera clase trabajadora, la que está sometida con impuestos del 30% de ISR, la que es amenazada con despidos sin finiquito u Outsorcings que rapiñean lo mismo al personal de planta que al eventual, la que tiene que tragarse un salario mínimo lejos de los grandes contratos colectivos no ve beneficios de ello. Es más, la realidad es que ni siquiera está representada porque, en empresas pequeñas lo que tienen son puros sindicatos fantasmas y en sindicatos poderosos son camarillas y familiares las cabezas visibles.
Como en el ejemplo de la CFE que sus trabajadores no pagan ni la luz que consumen, está tambien el problema de las plazas hereditarias, que manejan como si fueran propiedad privada y no permiten la libre competencia laboral. Y todos tenemos ejemplos así a la mano con conocidos, vecinos y hasta familares.
Esa gente es la que posibilita la corrupción porque tambien vive de ella: sirviendose de los vehículos, robandose la gasolina o los instrumentos de trabajo, inventando plazas hasta el infinito para colocar a sus incondicionales, aspirando a los puestos no por lo que saben o aportan, sino por las palancas que tienen o por la infamia de ganar sin trabajar. Conozco gente que afirma: "voy a entrar al sindicato porque es el lugar que dejó mi padre fallecido y el amigo a quien le enseñó las tranzas me las va a enseñar a mí".
Por ello merecemos el país que tenemos.
Pero ya dijimos mucho de lo mismo, vayamos a las propuestas:
1.-Que los trabajadores "normales" de empresas comúnes participemos más en política. Que no nos tiemble la voz para exigir resultados a nuestro sindicato.
2.-Que los que no lo tienen o sea fantasma definan uno real con asesoría real.
3.-Que en los sindicatos del gobierno (PEMEX, CFE, GDF, ISSSTE, IMSS, etc.) las plazas, todas a partir de hoy, se sometan primero a concurso público y luego a validación por méritos, desempeño y/o capacidad. No puede ser posible que los únicos puestos que ofrece el gobierno a convocatoria abierta sean los de policias.
4.-Con gente que se gana el puesto y que participa en las desiciones sindicales, vía asambleas, muchos estatutos y dirigentes empezarán a caer, empezando por los espléndidos (Romero Deschamps, Gordillo, Vega Galina, etc.)
5.-Que el gobierno elimine de contratos colectivos clausulas infames como dar dinero al sindicato sin justificación, que los sindicatos manejen contratos a su antojo o que las plazas sean vitalicias.

Necesitamos que todos los trabajadores que realmente aportamos al país entiendan que la única manera de cambiar las cosas es participando. Y cada uno tiene su propia esfera de influencia para hacerlo.
Hagan cuentas: mantenemos a políticos, diputados, lideres sindicales, tenencias vehiculares, IVA para casi todo lo que consumimos, pasajes o gasolinas, los servicios de agua, luz o gas a todos los que no los pagan, las ganancias de los patrones cuando escamotean el reparto de utilidades y hasta al que nos asalta en el camión o secuestra a nuestros familiares. Encima de que de nosotros percibe su sueldo el policía que encubre a los delincuentes.
Hagan cuentas: por eso no alcanza para mantener a la familia, porque primero ya se despacharon los anteriores.

Cuando nos interesemos por más cosas que sólo futbol, telenovelas o religión las cosas empezarán a mejorar. Si no lo hacemos las quejas dichas aquí salen sobrando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy solicitando su amable visita a los sitios Web siguientes:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

Saludos.

Alfredo Loredo.